top of page

Descubriendo el mundo sin pañales......Bye Bye Diaper!!

  • laura de lucas
  • 21 jun 2016
  • 5 Min. de lectura

Cuando BigY tenia 18 meses nos dimos cuenta que no hacía pipi en el pañal, aguantaba hasta que se lo cambiábamos y la sentábamos en el orinal que nos habían regalado hacia poco, ni mucho menos para quitarle el pañal, pero a ella le encantaba sentarse y hacer pipi y caca. Me preocupaba el hecho de que se pasara horas largas sin orinar, y hablando con el pediatra me dijo, lo que ya sabía, el riesgo de infecciones de orina por retención era más que elevado. Así que a los 19 meses decidimos retirarle eso que tanto le molestaba, su pañalete mojado y sucio!!No fue fácil y se le escaparon incontables, pero claro, ella prefería mojarse las braguitas y después cambiarse a tener esa cosa de plástico y celulosa dándole calor entre sus piernecitas.

Como era normal, con lo Peke que era costó lo suyo. Pero que íbamos ha hacer? Le poníamos y nos arriesgábamos a que hiciera infecciones o se lo quitábamos y le acompañábamos en su aprendizaje que ella sola había iniciado? La respuesta era más que evidente.

Fue muy fácil que ella nos dijera cuando quería deshacerse de su él, ella decidió cuando y como. Cómo? De golpe! Jajajaja.

Lo único que hicimos fue recordarle cada hora los 4-5 primeros días que se sentara ha hacer un pipi, ya que la caca ella ya la pedía. Los siguientes días aumentamos el tiempo a 1 hora y media durante 3 días más y después ya cada 2 horas. De eso trataba nuestra "operación bye bye pañal" o mejor dicho nuestra compañía para que ella se despidiera de él!!

Todo fue con la ayuda de su profe de guarde, siempre sincronizadas y usando la misma metodología. Nos costó algo más de 3 semanas, y yo estaba embarazada ya de 6 meses de LittleU. Y nuestro amigo el orinal nos acompañaba a todas partes.





Jamas la reñimos, eso nunca!! No pasaba nada si se escapaba, la ropa se lava y el suelo se friega, incluso ella nos ayudaba ha hacerlo. El refuerzo positivo fue nuestra base, reconocer sus pequeños triunfos diarios, besarla, bailar, aplaudir, ect. siempre que hacía uno en el orinal, de hecho nos inventamos hasta una canción y un baile que le encantaba y así fue educando a su pequeña vejiga a avisar antes de que se escapara. El proceso fue fluido y a pesar de tardar más de lo que quizá se espera, fue cuando y como ella decidió y de eso es de lo que más orgullosa me siento. Jamás fue presionada ni obligada, ni simplemente se le retiró porque tocaba por su edad, y es que todo debería ser así; dejemos fluir sus necesidades y que sean ellos los que nos marquen los tiempos. Así les regalamos una autonomía y una independencia que les hace sentirse bien con ellos mismos aumentando su autoestima, y es que hacerse mayor no es nada fácil!!!

Hoy nos encontramos con casi la misma situación con LittleU, des de ayer no quiere ni ver en pintura el pañal. Aguanta muy poco con él y me pide los calzoncillos, no se si será porque le da calor, le molesta o como su hermana el hecho de estar mojado y sucio le incomoda demasiado. Y es que cada pipi que hace se quita el pañal, todo un pulido mi chico!! La historia se repite, con 6 meses de embarazo, esta vez de BabyJ, y de nuevo un "bye bye pañal" a la vista; Sinceramente no lo veo preparado, y es que aun no pide ni la caca, pero a ver que hacemos!! Porque el mismo se lo quita y se coloca sus calzoncillos, o no! Porque eso de ir sin ropa y correr cual alma libre es algo que le hace sentirse un Dios! Solo hay que mirarle la cara al hacerlo, que felicidad madre mía!! En fin, que hoy ha querido ir sin pañal a ratitos y sentarse en el orinal cada dos por tres, y es que hasta hace 3 días le daba miedo sentarse sin pañal y ahora el chico le ha pillao el gusto!! Y así hemos estado, a ratos con pañal, a ratos sin, a ratos se sentaba, a ratos se desnudaba enterito....Pero vamos, que no hay prisa de nada!! Además con lo que a él le gusta sentarse y observar a los tractores como trabajan en el campo, se pega largos ratos sentadito en su actual fiel amigo!! Quizá mañana ya se le ha pasado la fiebre del orinal, o no? Ya os iré contando. De momento seguimos la misma filosofía que con su hermana, acompañar si obligar ni forzar, el ya nos irá marcando el ritmo de donde y cuando, así de fácil y sencillo. Sin expectativas y con mucho respeto, siempre manteniéndonos en segundo plano como meros espectadores de su aprendizaje.


Eso si, esta experiencia nos regala momentos únicos y anécdotas divertidísimas. Hoy hemos tenido dos: La primera ha sido cuando BigY le ha querido enseñar como se hace un pipi en el orinal y se ha sentado y lo ha hecho ella, le iba diciendo: -Ves Unai sale pipi del popo.- El se la ha quedado mirando y hasta se ha agachado a investigar, y la mira, se mira y le dice: - Teta, teta!!- Con cara de sorprendido le señala su popo y después el su pito, y es que algo no le cuadraba! Jajajaja. A sido genial ver su cara de asombro al descubrir que a su hermana le faltaba algo, y yo creo que hasta se le ha pasado por la cabeza: -Y como hago yo eso si no tenemos lo mismo?- jajajaja. Me encanta vivir estas reacciones ante sus nuevos descubrimientos. Tan únicas, especiales y mágicas. La segunda ha sido a última hora de la tarde cuando se le ha escapado un pipi encima, y se ha quitado la ropa, camiseta incluida, y se ha ido a la terraza se ha puesto de pie de cara a la barandilla, se ha cogido su pito y se ha puesto ha hacer pipi de pié. Mientras decía: -Mamá, Papá!!!- para que lo miráramos. No sabíamos donde meternos para reírnos a más no poder!! Este está asalvajao totalmente, ni orinal ni hostias! El en su terracita lo ha hecho la mar de bien. No queríamos reírnos delante de el porque esta claro que no estaba bien hecho, y creo que hemos salido airosos; le hemos felicitado por darse cuenta y le hemos puesto el orinal bajo sus pies y le hemos explicado que de pie puede hacerlo pero dentro del orinal. Que momentazo y que risas nos hemos pegado todos, BigY también!! Y es que estas cosas que hace su hermano la divierten y las disfruta un montón como hermana mayor, y es un flipe!! Como veis sin aburrirnos seguimos, y disfrutando de estas aventuras diarias que si le sumamos una cachorrita de 2 meses y medio a la que si debemos enseñar donde hacer sus necesidades, nos da el resultado de una Tribu que esta lejos de tener la situación bajo control, pero feliz, muy feliz!!


……Sonríe, besa, comparte, ama y disfruta de los CORAZONES DE PIRULETA.

Con mucho LOVE

Laura

Comments


Quieres leer los Post anteriores!!

Pasate por Blogger y disfruta de nuestras experiencias pasadas!!!

Posts Recientes
Archivos

Archivos

Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Busca a traves de mis Tags

© 2015 creado por Laura.

 

No quieres perderte NADA?

Déjame tu mail y lo recibiras TODO

 

Pásate por Blogger y disfruta de nuestras experiencias pasadas!!!

  • White Blogger Icon
  • Instagram - White Circle
  • Twitter Clean
  • White Facebook Icon
bottom of page